La Sportster para flat track de los años 60
La Harley-Davidson Sporster XLR 883 es una de las versiones más raras del longevo modelo norteamericano. Se estima que se fabricaron entre 200 y 500 unidades entre 1960 y 1970, todas destinadas a las carreras del AMA Gran National TT. Nunca fue una motocicleta homologada para circular por vías públicas.
Harley-Davidson desarrolló la Sportster como una respuesta a las motos deportivas de origen británico, más ligeras que cualquier modelo yankee, y también mucho más deportivas y dinámicamente eficaces. Monturas que se hicieron muy populares en la década de los 50 al otro lado del Atlántico, al igual que ocurrió con los roadster después de la Segunda Guerra Mundial.
De hecho, esta tendencia hacia el lado deportivo más europeo, tanto en dos como en cuatro ruedas, fue el detonante para la aparición, por ejemplo, del Chevrolet Corvette o el Ford Mustang, o bien, en nuestro caso, de la Harley-Davidson Sportster. Deportiva europea, reinterpretada con estilos norteamericanos, o esa, al menos, era la idea, que luego tampoco se traducía realmente en similares atributos a los europeos y al final, casi todo quedó como estaba.
En el caso de la Sporster, no obstante, sí significó una reducción notable del peso y del tamaño general de la moto, lo que permitió mejorar las prestaciones y la manejabilidad. Y con la idea de potenciar esa imagen de “moto deportiva”, Harley desarrolló la Sporster 883 XLR para las carreras estadounidenses, donde las curvas son escasas, pero el espectáculo es máximo.
Se desarrolló para cumplir con una nueva normativa, que limitaba el desplazamiento de los motores hasta 900 centímetros cúbicos –antes era de 1.300 centímetros cúbicos–. Se diseñó un nuevo chasis de turbo de acero y se revisó el motor en profundidad para hacerlo más potente. Se acortó la carrera de los pistones, se ensanchó el diámetro de los mismos, el árbol de levas tenía mayor cruce y se montaron cojinetes de bolas para reducir la fricción.
No acabaron aquí los cambios. El cigüeñal, por su parte, recibió cojinetes de rodillos a medida, mientras que los pistones y las bielas eran específicas. Los conductos de las culatas se hicieron más grandes y se pulieron, al tiempo que se montaron válvulas más grandes.
El resultado fue una potencia de 90 CV a 7.000 revoluciones, aunque según el circuito, se podían cambiar ciertos parámetros para aumentar el par, lo que reducía la potencia, en ocasiones, hasta los 70 CV. No obstante, la Harley-Davidson Sporster 883 XLR pesaba 161 kilos, una notable diferencia con respecto al modelo de producción, que superaba ampliamente los 200 kilos.
Pocas unidades han sobrevivido hasta el día de hoy. Cuando se presentó su reemplazo, el precio bajó considerablemente y muchas acabaron como donantes de piezas, destrozadas en accidentes o en malas manos. Las supervivientes son objetos de museo y motos míticas para los amantes del flat track estadounidense, y rara vez aparecen a la venta.
Comments