Ewan McGregor y Charley Boorman recorren Latinoamérica en moto eléctrica en Apple TV+
‘Long Way Up’, o 'El mundo en moto: rumbo norte' como se titula en nuestro país, se estrena el próximo 18 de septiembre en Apple TV+.
Casi 21.000 kilómetros de aventura en 10 episodios.
‘Long Way Up’, o 'El mundo en moto: rumbo norte' como se titula en nuestro país, se estrena el próximo 18 de septiembre en Apple TV+. Hace 16 años celebró el final de su participación en la saga Star Wars con una odisea. Junto con su amigo y también actor Charley Boorman, al que conoció en 1997 en un rodaje, recorrieron los más de 30.000 kilómetros que separan Londres y Nueva York. Los dos recorrieron Europa, Rusia (y más repúblicas ex soviéticas), saltaron a Alaska y bajaron por Canadá hasta la Gran Manzana. Este viaje se bautizó como 'Long Way Round' (En España se tradujo como “El mundo en moto con Ewan McGregor” y se emitió en diez episodios en donde se les veía pasarlas canutas a ambos: mosquitos, falta de gasolina, lugareños armados... La serie fue un tremendo éxito que tuvo su continuación con “Long Way Down" en 2007, en la que recorrieron -en moto- por supuesto- la distancia que separa Escocia de Sudáfrica. Tanto Ewan McGregor como Charley Boorman pensaron que una tercera aventura llegaría más temprano que tarde, pero la vida se interpuso, ya que los compromisos laborales y familiares hicieron que fuera más difícil encontrar tiempo para dedicar tres meses a otra excursión extrema.
En 2016, vino otro revés. Charley sufrió el primero de dos accidentes graves de motocicleta y los viajes quedaron en un segundo plano, ya que aprender a caminar de nuevo correctamente se convirtió en la prioridad. Más de una docena de cirugías y mucho titanio permanente ayudaron a reparar físicamente a Charley pero, espiritualmente, todavía necesitaba curarse. Ewan tuvo una idea de cómo cuidar a su mejor amigo: embarcarse en otra epopeya de “Long Way”.
Y es aquí donde entran dos nuevos factores. Por un lado, Apple TV+, la plataforma digital de contenido de Apple y, muy importante, las motos eléctricas. Con estos dos nuevos ingredientes, se ha podido hacer “Long Way Up", o 'El mundo en moto: rumbo norte' como se titula en nuestro país y que se estrena el próximo 18 de septiembre. Casi 21.000 kilómetros de aventura en 10 episodios.
13 países, 21.000 kilómetros y dos motos eléctricas
La última aventura de Ewan y Charley hace que crucen 13 países y dos continentes desde el fondo de Sudamérica hasta Los Ángeles, California. Lo que hace que esta nueva aventura sea aún más única es que exploran nuevas tecnologías que pueden ayudar a la Tierra reduciendo nuestra huella de carbono: las motos eléctricas.
“Cuando apostamos por las motos eléctricas queríamos que fueran parte de la aventura” nos cuenta Charley Boorman en una rueda de prensa virtual organizada por Apple en la que también está Ewan McGregor. “Estábamos muy emocionados por la nueva ola de vehículos eléctricos. Por eso también quisimos que los vehículos de apoyo que nos acompañan -para los cámaras y productores- también fueran eléctricos”.
Cambiar a vehículos eléctricos no ha sido un gesto vanidoso, sino un desafío para ver cómo se desempeñan estas máquinas en este tipo de aventuras y también como una forma de vincularse con la sostenibilidad. El propio Ewan McGregor ha convertido su viejo Volkswagen Escarabajo añadiéndole un motor eléctrico.
Pero como se puede apreciar en los primeros tres primeros episodios de “El mundo en moto: rumbo norte”, ir con motos eléctricas por ese yermo llamado Tierra de Fuego, en el extremo sur de América, no es tan buena idea. Como explica Boorman, “Cuando finalmente llegamos a América del Sur para comenzar nuestro viaje, Ewan y yo apenas habíamos conducido las motos un par de horas y nunca las habíamos cargado, así que de repente nos encontramos afrontando una curva de aprendizaje muy empinada, porque además empezamos la aventura en invierno, lo que no fue una buena planificación por nuestra parte”.
Además, hay un factor que incluso dificultaba más las cosas. Las motos elegidas por Ewan McGregor y Charely Boorman eran dos Harley Davidson en fase experimental. Sí, en el primer episodio de El mundo en moto, rumbo norte, se puede ver a ambos actores siendo los primeros en cabalgar unas Harley Davidson LiveWire que en el momento de la grabación ofrecían una autonomía de 100 millas (160 kilómetros). Este modelo, que ya está a la venta, ofrece ahora mismo una autonomía de 235 kilómetros según datos que aporta la marca estadounidense.
Los problemas con las recargas empiezan pronto “Nos dimos cuenta que las baterías no funcionan bien cuando hace mucho frío”, explica McGregor. “Por eso cada día debíamos calcular con mucho cuidado hasta que punto podíamos llegar para recargar”.
Recargando sin fronteras
Las recargas son una parte fundamental de los tres primeros episodios de la serie. En Usuhaia, Tierra de Fuego y Torres del Paine no hay postes para cargar motos eléctricas, así que ambos motoristas tienen que pedir ayuda a particulares, cafeterías, y reservas de la biosfera que están en medio de la nada. Al no tener los enchufes adecuados, el proceso de carga se demora horas -hasta 8 para conseguir el 100%-. Si Easy Rider es una película sobre la libertad que dan las dos ruedas para vivir en la carretera, 'El mundo en moto: rumbo norte' es un tratado sobre la esclavitud que suponen los vehículos eléctricos en 2020.
“Tuvimos nuestros más y nuestros menos con la carga”, asegura el actor de Trainspotting, “este proceso se convirtió en algo fundamental de viaje, Nos emocionábamos cada vez que dejábamos cargando la moto por la noche. A veces tardaba 8 horas y otras veces, 14. “Espero que podamos inspirar a algunas personas a realizar un gran viaje, o al menos, a dar el salto a los vehículos eléctricos. En nuestras ciudades la mayoría de las personas que viajan en motocicleta no necesitan tanta autonomía como nosotros”.
Aunque pueda parecer que el viaje fue un martirio por culpa de la necesidad de enchufar las motos, nada más lejos de la realidad. “Con las motos eléctricas no contaminas, no notas las vibraciones del motor, sientes las carretera… Conducirlas es algo realmente divertido”, subraya McGregor.
La solidaridad de los latinoamericanos
Pero El mundo en moto: rumbo norte no solo trata de los desafíos de conducir durante miles de kilómetros con una moto eléctrica. En la serie también juega un papel importante el choque cultural que supone a estas dos estrellas del cine encontrarse con todo tipo de personas en su periplo.
“El momento más emotivo de todo el viaje fue en Bolivia. Visitamos un proyecto de UNICEF, una escuela en medio de las montañas que sirve de punto de encuentro para las comunidades, y en la que también se les enseña su lengua indígena para mantener sus costumbres. Nos sentamos con ellos y tuvimos una maravillosa experiencia”, revela Boorman. “Nos preguntaron a qué nos dedicábamos y nosotros les intentamos explicar lo que era Star Wars, a ellos, que nunca habían ido al cine... fue increíble. Comprobar el trabajo que está haciendo ver lo que está haciendo UNICEF y poder pasar con ellos un día fue estupendo”.
“Otro aspecto maravilloso del viaje fue la amabilidad de la gente”, asegura Ewan McGregor. “éramos unos completos desconocidos pidiendo ayuda para cargar las motos. Todo el mundo con el que hablábamos estaban interesados con el viaje que estábamos tratando de hacer, con nuestros vehículos eléctricos y felices de ayudar. Fue una gran experiencia”.
¿Cómo se aguantan tantas horas en la moto? ¿En qué se piensa a la hora de hacer 12.000 kilómetros? “Ir en moto es una experiencia solitaria, es una de las cosas que más nos gustan de estos viajes”, revela Boorman. “Cuando vas en moto tanto tiempo terminas pensando en cosas que hace años no recordabas. Creo que esa es una de las cosas más maravillosas de conducir motos”. Y, sin duda, compensa el dolor de cabeza de tener que enchufarlas para recargarlas en medio de la nada.
Comments